Esta teoría fue expuesta por el economista ingles Stuart mill, en la cual manifiesta que los salario depende fundamentalmente de 2 factores, del monto de capital y de la población.
Por capital se entiende que es aquella parte que los dueños de una empresa destinan para, cubrir gastos como mano de obra. Y por población se entiende la suma de personas pertenecientes a la clase obrera. Para el señor Stuart el fondo de salarios es la suma de todo el capital asignado para el pago de salarios a los empleados, también dice que la cantidad del salario depende del capital de la empresa y del número de empleados.
La señora marcet, en su libro manual de vulgarización manifiesta que “la tarifa de los salarios depende de la proporción que el capital represente en el sector laborante de la población de país” . Dicho lo anterior se puede decir que la tarifa de salario subirá con el aumento del capital de la empresa y bajara con la disminución del mismo, el capital debe estar siempre en crecimiento de lo contrario también si el número de colaboradores aumenta disminuye el capital,
El capital debe ser inverso al número de trabajadores para así mantener un equilibrio
Esta teoría también dice que el pobre tendrá trabajo siempre y cuando haya suficiente capital y la necesidad de mano de obra, la mayor desventaja de lo dicho anteriormente es que entre más demanda de mano de obra hay más bajos son los salarios, esto sucede debido a que el empresario se ve obligado a pagar una cantidad de empleados mayor y reduce necesariamente la tarifa del salario , puesto que de lo contrario los salarios serían más altos .