En este aspecto ético y moral, el salario se encuentra directamente ligado a la justicia, que por supuesto es algo que no se aplica a la hora de establecer una remuneración, es entonces es aquí cuando entran a operar los puntos de vistas de subjetivos, esto quiere decir que cada cual entiende la justicia a su manera, y lo que puede estar bien para algunos para otros no.
Para los moralistas es de gran importancia la justicia salarial desde el punto de vista subjetivo como el objetivo. El aspecto subjetivo se refiere a que el trabajo brinda lo necesario para el sustento de una persona, y el objetivo a como el trabajo puede llegar a generar riquezas a una persona, según lo anterior se puede decir que el trabajo, es un servicio material que busca un bien económico para las personas.
En cuanto a la naturaleza de la justicia salarial, se sostiene que es necesario tener en cuenta el valor tanto económico como social del trabajo, individualmente del patrono y del entorno social en que se realiza el trabajo.
Según este aspecto de la justicia salarial un verdadero salario justo dependerá de cuatro factores importantes, que son el trabajo, el colaborador, la empresa y al bien común. Dicho lo anterior una remuneración justa se podrá definir de una manera regulada simultáneamente por la justicia conmutativa y la social.
Al salario que un empresario paga a su colaborador según su contrato previamente pactado, cuyo salario es su única fuente de ingresos para el trabajador, a este se le aplica los cuatros principio generales; los dos primeros se refieren a la justicia conmutativa que quiere decir, que es un resultado equitativo, y a los demás a la justicia social.
Primer principio: la justicia conmutativa exige que el salario sea equivalente al valor económico del trabajo, es decir que de acuerdo a la productividad y a los estudios profesionales que el trabajador posee se le debe remunerar.
Segundo principio: La remuneración conmutativa exige que el salario pactado, sea suficiente para cubrir y satisfacer todas las necesidades de los empleados.
Tercer principio: La justicia social exige que para determinar el salario se tengan en cuenta las necesidades de las empresas.
Cuarto principio: la justicia social exige que el salario sea determinado de acuerdo a las necesidades de la vida económica general, pues que prime el bien común sobre el bien particular.
Si el nivel de salarios es muy alto o demasiado bajo en ambos casos se tendrá, una baja en la producción que afecte el consumo del producto de la empresa e incluso la quiebra.
El papa león XIII, ha expresado que la cantidad de salario será determinada por el amo y el obrero, y la suma de este salario será pagada al finalizar el obrero su trabajo; si el amo se reúsa a pagar el salario estará violando a la justicia, y de igual manera si el obrero no realiza su trabajo.
El papa pio XII estipula que el salario debe pagae de acuerdo al carácter individual y social, también dice que en primer lugar hay que darle al obrero una remuneración que sea suficiente para su sustento y el de su familia.
Para determinar la cuantia del salario se debe de tener en cuenta las condiciones de la epresa y del empresario, sería injusto pedir salarios que perjudiquen al empleado o la empresa, debe ser un salario equitativo.