Se identifica en que nivel jerarquico y ocupacional se encuentra el cargo, allí determinan aquellos trabajos cuyos factores sean comunes, es conveniente utilizar un solo manual, pero para aquellos trabajos que sus factores sean predominantes es considerable utilizar diferente manual.
2. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DE FACTORES.
Estos factores sirven para distinguir un trabajo de otro.
En la elección de los factores se debe de tener en cuenta que cumplan ciertas caracteristicas que le den valores a la importancia de los trabajos.
3. DETERMINACION DE GRADOS PARA CADA FACTOR
Los factores se subdividen en grados. Cada grado es la representación de un nivel que identifica la intensidad de su factor se manifiesta en determinado trabajo.
En este proceso se pueden presentar dos aspectos importantes:
1. el factor se pueda medir cuantitativamente
2. el factor se pueda apreciar cualitativamente
4. PONDERACIÓN DE LOS FACTORES
Es adoptar una formula para determinar el valor de cada factor según las politicas organizacionales.
Procedimiento que se puede seguir el comité para ponderar los factores:
600 x 25= 150/100
Para establecer la progresión aritmética se aplica las siguiente formula:
R= P. máx. – P. min
N-1
DONDE:
R: Razón de la progresión aritmética
P.MAX: Puntuación del grado máximo
P.min: Puntuación del grado mínimo
N: Numero de grados del factor
METODO DE COCIENTE: Consiste en determinar el numero de puntos que le corresponden al factor.